Paso a paso, con cada pieza que suman, los lectores de la revista Genios podrán ir construyendo una colección única de juguetes a través de quince entregas. Cada fascículo de bloques Rasti aportará elementos para edificar casas, vehículos, personajes y ¡hasta mascotas!, todo lo que hace falta para crear y “vivir” en una ciudad imaginaria.
En esta edición inaugural, que ya se encuentra en los puntos de venta, los niños recibirán las piezas necesarias para levantar una vivienda y una lámina que les servirá de base para sus construcciones. Cada fascículo traerá un modelo único, diseñado para ser fácil de construir, con instrucciones sencillas y piezas duraderas, perfectas para las pequeñas manos de los niños. La próxima semana, los niños podrán armar un auto rojo, seguido de una estación de bomberos, un jugador de fútbol, un perro, una heladería, un parque, una niña, un camión de reciclaje, un coche de policía, una grúa, un gato, un avión, un barco y una máquina de construcción.
Pero hay más: al alcanzar la octava entrega, los niños tendrán suficiente cantidad de bloques para armar varios modelos adicionales a elegir entre cinco opciones. Y al completar la serie, ¡podrán armar otros cuatro juguetes más! Con toda la serie completa, tendrán la posibilidad de construir un total de 24 modelos diferentes.
Juego de creación
Los estudiosos en educación y psicología evolutiva consideran el “juego de construcción” como una forma crucial de juego simbólico y exploratorio durante la infancia, junto con el juego de roles, el juego dramático y el reglamentado. Este tipo de juego comprende cualquier actividad donde los niños juntan, apilan o ensamblan piezas (de diversos tamaños y materiales como madera, plástico o goma) para dar vida a algo nuevo.
A través de estas actividades constructivas se potencian múltiples áreas del desarrollo infantil. El juego va más allá del simple entretenimiento ya que es una vía para aprender, crecer y conectar con el mundo. Aunque los niños sigan un esquema para edificar un modelo específico, llega un momento en que comienzan a experimentar, inventar y crear sus propios diseños. Montar, desmontar, combinar e imaginar son rutinas que estimulan áreas clave del cerebro. Así, los bloques se convierten en herramientas poderosas para promover la motricidad fina, desarrollar la lógica y el pensamiento espacial a la hora de observar cómo encajan las piezas y cómo se sostienen las estructuras, además de fomentar la paciencia y la persistencia al afrontar retos y resolver problemas. Asimismo, jugar en familia o con amigos fortalece los lazos y potencia el trabajo conjunto.
Orgullo nacional
Rasti es una marca querida por muchas generaciones de argentinos, emblema de la industria nacional del juguete que tuvo su auge en las décadas de los 60 y 70. La familia Dimare, pionera en el mundo de los juguetes argentinos, volvió a poner en marcha la fábrica en 2007 y relanzó los bloques. Desde entonces, Rasti ha crecido constantemente con clubes de seguidores, ferias, eventos empresariales, jornadas y congresos, vídeos tutoriales en YouTube, la creación de materiales educativos y una línea innovadora de robótica educativa.
La nueva entrega de Rasti por Genios está diseñada para que cada entrega sea una exploración: niños y niñas tendrán la oportunidad de ser los diseñadores de su propia urbe. El primer juego (la casa), junto con la lámina, la revista y la guía escolar ya están disponibles en los kioscos por $4.000.
CA
