Un total de doce provincias se encuentran bajo una advertencia meteorológica por tormentas para este viernes, debido al avance de un sistema que reducirá las temperaturas hasta niveles casi invernales. Se anticipa que las precipitaciones impactarán fuertemente en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, que enfrentarán un fin de semana con mucha lluvia.
El área metropolitana de Buenos Aires concluirá el jueves con un cielo mayormente cubierto y temperaturas cercanas a los 30 grados. Para las últimas horas del día, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de posibles fenómenos con alertas de nivel amarillo y naranja en la región central de Argentina. A partir de ahí, se espera un empeoramiento del tiempo.
Según el pronóstico oficial, este viernes se extenderá una vasta área de tormentas que afectará al centro y norte del país.
Las alertas cubren doce provincias. En la categoría amarilla están CABA, el Gran Buenos Aires, y una gran parte del centro de la provincia de Buenos Aires y la costa atlántica.
También hay notificaciones similares para el este de Entre Ríos, el sudoeste de Corrientes, y casi toda la provincia de Chaco. En el norte, la alerta abarca al norte de Santiago del Estero, toda Tucumán, el centro de Salta, y el sur de La Rioja y Catamarca. En el centro del país, cubre casi toda la provincia de San Luis (excepto el sur), el noroeste y el sur de Córdoba, y el norte de La Pampa.
Además, este viernes se emitirá una alerta naranja para tormentas que abarca el noroeste de la provincia de Buenos Aires, toda la provincia de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, el sur de Santiago del Estero, y el centro y norte de Córdoba.
Al mismo tiempo, nueve provincias han sido advertidas por vientos fuertes: el este de Salta, casi toda Formosa y Chaco, la región cordillerana de La Rioja, San Juan y Mendoza y, en el sur, el sudeste de Chubut y el noreste de Santa Cruz.
La llegada de las tormentas al área metropolitana de Buenos Aires
Después de alcanzar temperaturas superiores a 30 grados y con un cielo parcialmente cubierto, se prevé que este viernes se presenten lluvias intensas y actividad eléctrica tanto en la Ciudad como en el Gran Buenos Aires. Según el SMN, las tormentas intensas podrían comenzar durante las últimas horas del jueves y continuar su desarrollo durante la madrugada y mañana del viernes.
En la tarde, se espera la presencia de tormentas dispersas, y esta condición prevalecerá en las primeras horas del fin de semana.
De hecho, es posible que las primeras horas del sábado traigan nuevamente tormentas severas que se transformen en lluvias intermitentes por la mañana. Para la tarde, el cielo estará principalmente nublado y estará parcialmente nublado por la noche.
Evolución de la temperatura para los próximos días
Se anticipa una caída gradual en la temperatura. El viernes, las temperaturas oscilarán entre 18 y 23 grados, el sábado la mínima descenderá a 16 grados, con una máxima de 21 grados. Ya el domingo se sentirá el frío, con temperaturas entre 12 y 23 grados, y condiciones parcialmente nubladas.
El lunes, la mínima en la Ciudad será nuevamente de 12 grados, pero la máxima apenas alcanzará los 16 grados. Durante el martes y miércoles, la temperatura mínima descenderá aún más, llegando a los 9 grados.
