Este sábado, un grupo especializado en rescate urbano de bomberos de Santa Fe se unió en Chubut a la búsqueda de los jubilados Juana Morales y Pedro Kreder, quienes desaparecieron hace más de tres semanas en el cañadón de Visser. Los dos adultos mayores se encontraban de paseo desde Comodoro Rivadavia hacia Camarones.
Colaboración Interprovincial en la Búsqueda
La participación del equipo santafesino fue posible tras una solicitud del gobernador Ignacio Torres al mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dentro del marco del espacio Provincias Unidas. Este equipo, compuesto por trece bomberos capacitados, salió el jueves de la capital santafesina y llegó el viernes a Comodoro Rivadavia, donde inmediatamente se unió a los esfuerzos locales.
Certificación Internacional de la Brigada USAR
La Brigada USAR de Santa Fe, que cuenta con una certificación internacional otorgada por la ONU para búsqueda y rescate urbano, está equipada para intervenir tanto en situaciones de emergencia nacionales como internacionales.
Equipo de Rescate y Tecnología Avanzada
El grupo que se trasladó a Chubut está compuesto por expertos en técnicas de búsqueda de mediana dificultad, incluyendo once bomberos voluntarios y dos miembros de Protección Civil que también son bomberos, según informaron las autoridades de la Federación de Bomberos de Santa Fe.
Encuentro y Coordinación en el Terreno
Después de un largo viaje por carretera con sus equipos y vehículos, la brigada santafesina se encontró el viernes por la tarde con Patricio Rojas, jefe de la División Búsqueda de Personas, y Pablo Lobos, segundo jefe del área de Investigaciones de la Policía de Chubut, en el Centro de Instrucción del Kilómetro 3.
Bajo la dirección del comandante Luis Ayala, el equipo viajó con tecnología de última generación, valorada en cien millones de pesos y donada por el Gobierno de Santa Fe. Este equipamiento incluye un avanzado kit de localización con un carretel de 90 metros y una cámara en su extremo, así como un dron con cámara térmica que permite explorar áreas inaccesibles.
Estos dispositivos serán utilizados con el fin de encontrar a Pedro Alberto Kreder (79 años) y Juana Inés Morales (69 años), quienes podrían haber caído en uno de los sumideros del cañadón de Visser, cerca del lugar donde fue encontrada la camioneta del hombre atascada.
Mientras continúan las investigaciones y los rastreos realizados por la policía de Chubut, algunos lugareños señalaron que posiblemente el conductor optara por viajar hacia Camarones utilizando la antigua ruta provincial 1 de ripio. Semanas atrás, en esa zona fue hallado el vehículo 4×4 que utilizaban.
Se presume que la pareja intentó regresar al camino después de que la camioneta se quedara empantanada, y al no poder moverla, decidieron continuar su camino a pie, pudiendo haber caído en los peligrosos sumideros de la región.
