El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles se presentará un fenómeno climático inusual que traerá consigo vientos provenientes del norte que alcanzarán hasta 100 kilómetros por hora en Buenos Aires y otras ocho provincias. Este evento causará un aumento en las temperaturas, conforme a la última previsión trimestral.
Una alerta amarilla está vigente para el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, así como en La Pampa, el este de Río Negro, San Luis, el centro y este de Mendoza, el sur de Santa Fe, el centro y sur de Córdoba, y el sur de La Rioja y Catamarca.
“Desde la madrugada del miércoles, el centro del país experimentará vientos del norte. Nueve provincias están bajo alerta amarilla debido al viento. En ciertos sectores, durante la tarde, se esperan ráfagas de entre 70 y 100 kilómetros por hora”, informó el SMN.
Significado de la alerta amarilla
La alerta amarilla indica “posibles eventos meteorológicos con capacidad de causar daños y riesgos de suspender actividades cotidianas momentáneamente”. Este es el primer nivel de alerta antes de la alerta naranja, que denota fenómenos peligrosos, y la roja, que indica eventos excepcionales.
El SMN informa que “con la alerta amarilla vigente, la población debe estar atenta e informarse, ya que puede que el evento requiera algún tipo de acción en el corto o mediano plazo”. Aunque esta sea la alerta más común, el SMN aclara que “no significa que no puedan ocurrir eventos severos, especialmente en caso de tormentas”.
Impacto del viento en la región afectada
La alerta oficial respecto al viento se emite “cuando se espera que vientos intensos o ráfagas sobrepasen los umbrales establecidos para la región durante al menos dos horas consecutivas”. En esta ocasión, se prevé que el evento se extienda más allá del día, posiblemente hasta el jueves.
Aumento de las temperaturas mínimas
Según el pronóstico, el viento provocará en las próximas horas un incremento en las temperaturas, especialmente las mínimas, que superarán los valores del martes. La mínima del martes fue de 6,1 grados a las 6 de la mañana, pero para este miércoles se espera que las temperaturas se aproximen a los 9 grados. Y seguirán aumentando.
Para el jueves se anticipa una mínima de 10 grados, el viernes de 12 grados, y el sábado de 13 grados, lo que indica mañanas más templadas que en jornadas anteriores. En cuanto a las máximas, se espera que lleguen inicialmente solo a los 18 grados. En resumen, se avecinan días más parecidos al otoño que al invierno, cuando quedan solo diez días para el inicio de la estación más fría del año.
Marcelo Madelón, meteorólogo y licenciado en ciencias ambientales, explicó que “el aumento en la intensidad del viento norte mezcla las capas de aire en la atmósfera: mueve aire más frío de las alturas durante las horas de máxima, impidiendo que la temperatura suba más. Con vientos fuertes, las mínimas no son tan bajas y las máximas no son tan elevadas, creando un efecto de mezcla entre la superficie y los primeros 500 a 800 metros”.
Además, de acuerdo con el sitio Meteored, “la probabilidad de Zonda aumentará hacia el norte en la precordillera entre el jueves y el sábado, especialmente desde las zonas precordilleranas de San Juan hacia el norte, donde podría desarrollarse un evento de mayor intensidad”.
PS
