La noche del lunes, un terremoto de 5.2 grados se hizo sentir en el suroeste de la provincia de Santa Cruz, lo que llevó a activar todos los protocolos de emergencia establecidos. En respuesta a este suceso, las autoridades provinciales decidieron evacuar a los trabajadores de la mina de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y decretaron la suspensión de clases para el martes en toda el área afectada.
Según reportó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo ocurrió a las 21:47 horas y tuvo su epicentro a 7 kilómetros al noreste de Río Turbio y a 127 kilómetros al sur de El Calafate, con una profundidad de 19 kilómetros.
Impacto del Movimiento Telúrico
De acuerdo con la escala Mercalli, el fenómeno presentó una intensidad de media a moderada en Río Turbio, siendo capaz de provocar el vaivén de lámparas, puertas y líquidos en movimiento.
Por su parte, el Centro Sismológico Nacional de Chile señaló que el temblor afectó áreas cercanas a Puerto Natales, a unos 30 kilómetros al sudeste de Río Turbio, alcanzando allí una magnitud de 5.3 y con una profundidad de 28 kilómetros.
Respuesta del Gobierno
Mediante un comunicado oficial urgente, el Gobierno de Santa Cruz detalló las características del temblor, indicando que “no se han observado daños materiales significativos” y se confirmó la evacuación de la mina de acuerdo con los protocolos de seguridad minera.
Ante estos sucesos, durante las últimas horas del lunes, la empresa que subdistribuye gas en la provincia inició revisiones en sus plantas reguladoras. Simultáneamente, la compañía estatal encargada de la distribución de agua y energía evaluó el estado de postes y redes en las áreas afectadas.
“Durante la jornada del martes, personal de Bomberos y de diversos organismos recorrerán las instituciones de la cuenca carbonífera para comprobar posibles daños estructurales”, informó el Gobierno. Además, aseguraron que se suspenden las clases en todas las instituciones educativas de la región para realizar inspecciones técnicas en las edificaciones y sistemas de tuberías, tareas que estarán a cargo de los cuerpos de Bomberos.
Finalmente, se instó a la población santacruceña a “mantener la calma, informarse solo a través de los canales oficiales y colaborar con las autoridades si resulta necesario”.
Por su parte, el intendente de Río Turbio, Darío Menna, publicó algunas recomendaciones en X. “Usá calzado para moverte. Verificá las conexiones de gas. Mantente alejado de edificios con daños”, aconsejó el dirigente.
Video Informativo
Este movimiento sísmico tuvo lugar pocos días después de que un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter se registrara en el océano, seguido de una alerta de tsunami en Chile, el pasado 2 de mayo, a 219 kilómetros de Ushuaia, próximo al paso interoceánico de Drake, al sur de la isla de Tierra del Fuego.
En aquel evento, las autoridades provinciales ordenaron la suspensión de la navegación en la región por tres horas y media, instando a las personas en la zona de Puerto Almanza, ubicada a 75 kilómetros de la capital de Tierra del Fuego, a trasladarse a terrenos elevados y seguros.
ES
