Cambio de Turno y Tormenta Inesperada
No estaba previsto que Jorge Gianinetto, de 61 años, estuviera en el peaje de Juárez Celman a esa hora el primer día del año. Originalmente, su turno era en otro horario, sin embargo, optó por cambiarlo. Como supervisor en el peaje sobre la Ruta 9, camino a Jesús María, Jorge comenzó su jornada antes del tiempo estipulado. Sin esperarlo, una violenta tormenta hizo su aparición a las 16:30.
El Heroico Acto que Condujo a la Tragedia
La tormenta rompía con la calma del día festivo, lanzando intensas lluvias y granizo mientras el viento soplaba con fuerza. Una compañera de Jorge, quien se encontraba en una cabina de cobro, solicitó apoyo para mover su automóvil a un sitio más seguro. Gianinetto, en un gesto de solidaridad, decidió cubrir su puesto, evitando que se suspendiera el flujo vehicular.
El Triste Desenlace
Mientras esto sucedía, las ráfagas se intensificaron y arrancaron una de las cabinas del suelo, la cual, en su trayectoria, afectó otras más. Jorge fue alcanzado por una de estas cabinas, y el impacto fue fatal. Gianinetto, quien era oriundo de Río Cuarto y se preparaba para su jubilación, compartía su hogar únicamente con su madre de 95 años.
Reflexiones y Medidas del Gremio
Gustavo Rossi, responsable del gremio de los trabajadores de Caminos de las Sierras, compartió su consternación por los eventos inesperados. Las cabinas, aseguró, están fijadas al piso y diseñadas para no colapsar ante impactos. Sin embargo, el viento fue capaz de desarraigar una, causándole la muerte a Jorge. Ahora, exigieron investigaciones para evaluar las condiciones de las cabinas y por eso se detuvo la cobranza en la estación hasta tener los resultados de los peritajes.
La tormenta que sorprendió a la región serrana y algunas partes de la ciudad de Córdoba trajo granizo del tamaño de pelotas de ping-pong, potentes vientos y daños considerables en vehículos y áreas verdes.
Después de una ola de calor, la tormenta redujo la temperatura de 32 a 28 grados en cuestión de minutos, generando daños materiales y problemas de visibilidad en la provincia. Aunque se había activado una alerta amarilla debido a las lluvias, la intensidad y precipitaciones sorprendieron a residentes y turistas por igual.
En las redes sociales, los ciudadanos compartieron imágenes y videos del fenómeno. Las imágenes mostraban piscinas llenas de granizo, jardines afectados y muebles de plástico rotos. Asimismo, un video mostró un parabrisas destrozado por la caída de una rama.
