Rescates en medio del temporal en el Gran Buenos Aires
En el día de ayer, dos personas lograron ser salvadas cuando sus automóviles quedaron atrapados debido a las intensas lluvias. Esta tormenta provocó que calles, autopistas y túneles se inundaran en diversos barrios de San Martín y San Isidro, ubicados en el norte del Gran Buenos Aires.
Civiles al rescate durante la emergencia
En situaciones aisladas y en cuestión de minutos, ciudadanos solidarios intervinieron en las calles. Desafiaron el agua, rompieron techos y ventanillas, y rescataron a los conductores que habían quedado atrapados en sus vehículos.
Uno de los rescates tuvo lugar en la autopista Panamericana. Un individuo quedó atrapado en su camioneta blanca. Desde un lado no inundado del guardarail, un joven se lanzó al techo del vehículo para facilitar su apertura y lograr que el conductor pudiera salir.
Complicaciones en áreas comerciales y túneles
En paralelo, cerca de un conocido centro comercial, el Unicenter, las instalaciones se anegaron rápidamente. La gente continuaba paseando, mientras los pasillos y locales se cubrían de agua.
Un grupo de jóvenes rescató a una mujer cuyo coche se había detenido en un túnel completamente inundado. A medida que el agua subía y la lluvia persistía, estos jóvenes, liderados por un bombero voluntario en su día de descanso, rescataron a la mujer del vehículo.
La mujer fue asistida por al menos cuatro rescatistas improvisados y posteriormente atendida por un equipo médico ya que estaba en shock.
Con la lluvia sobrepasando los sistemas de drenaje, las redes sociales se llenaron de quejas vecinales. En la Panamericana, una boca de tormenta se convirtió en un géiser que arrojaba agua hacia arriba en medio de la inundación.
Reacciones y movilizaciones vecinales
Sin comunicados oficiales de los organismos provinciales o municipales afectados, los residentes comenzaron a compartir videos e imágenes en las redes para ilustrar la situación crítica.
En San Martín, en la noche, varios usuarios captaron imágenes de basura dispersa en las aceras arenosas alrededor de la ruta 8. Nota que esta acumulación basura pudo haber dificultado el drenaje del agua en la tarde.
En respuesta, habitantes de Villa Ballester tomaron acción. Equipados con botas u ojotas, se sumergieron en el agua para retirar la basura y facilitar el drenaje por su cuenta.
Se destacó la ausencia de camiones municipales, operarios provinciales o cualquier asistencia oficial de emergencia. Todas las soluciones fueron improvisadas y ejecutadas por los propios vecinos.
