En una velada excepcionante cargada de música y emoción, la Orquesta Filarmónica Federal SOIJAr, dirigida por Gaspar Scabuzzo y acompañada de notables invitados, fue la estrella central de la Gran Gala Solidaria Anual de la Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina), que tuvo lugar en el teatro Coliseo un miércoles 17 de septiembre.
La orquesta, compuesta por alrededor de cien jóvenes músicos “multiplicadores” de todo el territorio nacional, fue el medio perfecto para un viaje fascinante por famosas piezas del cine y del teatro musical, comenzando con una impresionante obertura. Le siguió el aria La reina de la noche de la ópera La flauta mágica de Mozart, interpretada magistralmente por la soprano Camila Piccolo, y pronto se escuchó Una noche en Monte Calvo, de Modest Musorgsky.
La misión detrás de la música
El evento fue organizado con el propósito de recaudar fondos que permitan continuar con los programas de formación musical y ciudadana, al tiempo que se promueven sus actividades. Este concierto, basado en la creencia de que la música tiene el poder de cambiar vidas y que de la colaboración surge algo superior, contó con la magia como hilo conductor de un relato guiado excelentemente por Julián Pucheta.
Un repertorio encantador
La historia musical se aventuró por la saga de Harry Potter y se detuvo en Never Enough, un destacado tema de The Greatest Showman, interpretado por Inbal Comedi, para luego explorar el mundo de La bella y la bestia con la obra Si no puedo amarla, a la que se unió Sebastián Holz, destacándose notablemente junto con la Filarmónica durante toda la gala.
Los multiplicadores de SOIJAr
Valeria Atela, fundadora y presidenta honoraria de SOIJAr, comentó al inicio del programa sobre estos “multiplicadores”, quienes comenzaron como niños en orquestas locales y ahora son maestros para otras generaciones. Atela, creadora de la Metodología Orquesta-Escuela, originada en la Orquesta-Escuela de Chascomús, subrayó también la importancia de “sumar almas” para expandir la labor de la Fundación.
Por su lado, Liliana Parodi, “embajadora” de la Fundación, destacó el aval recibido tanto del público como de los artistas, además de empresas e instituciones que comparten la misión de “transformar vidas a través de la música”.
Esta consigna de sumar voluntades fue maravillosamente honrada por los invitados que desinteresadamente se unieron a esta iniciativa. Pucheta, en su rol de cantante, ofreció una versión orquestada de Yo no me arreglo solito, del prestigioso Hugo Midón, seguido por un popurrí de La novicia rebelde, donde Laura Conforte brilló y convirtió al público en un gigantesco coro.
Entre las colaboraciones regulares a la misión de SOIJAr se encuentran destacados maestros como Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, director actual de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata; Andrés Spiller, ex oboísta solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Camerata Bariloche; Marcela Magín, violista de la Camerata Bariloche, entre muchos otros; además de Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex; Marta Buchanan y Marcela Patané, directivas del Grupo América; María Teresa González Fernández, presidenta de ALPI y miembro del Rotary Club, quienes son parte de los “aliados” de SOIJAr.
Un cierre mágico
El clímax de la Sinfonía Mágica llegó con Lula Rosenthal interpretando una emotiva versión en español de Somewhere Over the Rainbow, de la querida película El mago de Oz, que recibió una ovación sostenida del público, un reconocimiento que es, al mismo tiempo, el mayor aliciente para continuar con el firme compromiso de seguir trabajando en pos de utilizar el arte como motor de cambio.
El recorrido de SOIJAr
La Fundación SOIJAr se estableció el 4 de octubre de 2004, cuando el maestro José Antonio Abreu reconoció a la Orquesta-Escuela de Chascomús como un “fenómeno extraordinario”. “Aquí se está formando un movimiento internacional,” afirmó Abreu al identificar en esa iniciativa la germinación de un sistema nacional de orquestas y coros.
Desde entonces, SOIJAr ha promovido encuentros provinciales, regionales y nacionales, impactando cada vez más en 286 programas provinciales, municipales y de ONG en toda Argentina. Sólo en 2024, su Programa de Becas apoyó a más de 120 jóvenes en su formación dentro del Plan Argentino de Multiplicadores, fundamentado en la Metodología Orquesta-Escuela.
Con una vasta trayectoria transformadora que ha alcanzado a decenas de miles de niños, jóvenes, educadores y gestores culturales, la Fundación SOIJAr sigue empleando la música como una poderosa herramienta para la transformación social, fomentando oportunidades de desarrollo personal y comunitario en todo el país, siempre basada en la inclusión y la integración.