Un día agitado en la escuela Marcelino Blanco
Raquel Guiñazú es una docente de matemáticas asociada al episodio que conmocionó a la comunidad del colegio Marcelino Blanco en La Paz, Mendoza. Una estudiante de primer año, quien mencionó directamente a Guiñazú, causó alarma al detonarse tres disparos al aire con una pistola.
La joven permaneció por cinco horas atrincherada en el patio del edificio educativo. Durante el suceso, Raquel dictaba clase a un curso de segundo año en otro nivel del establecimiento.
La búsqueda de la maestra
Según un testimonio de una alumna de su clase, Jimy, el preceptor, notificó que se rumoreaba que la estudiante culpable de los disparos estaba intentando localizar a Raquel. La profesora reaccionó con miedo al enterarse de que estaba siendo buscada directamente por la joven armada.
Reacción y evacuación
Guiñazú, de 56 años, inmediatamente cerró la puerta del aula y se refugió junto con sus estudiantes. Desde una ventana, observaban a la alumna armada deambular con el arma en mano. Afortunadamente, los preceptores lograron evacuar a Raquel y sus alumnos de manera rápida, escapando por un viñedo cercano.
Opiniones sobre la docente
La comunidad estudiantil y los padres expresan opiniones variadas sobre Raquel. Algunos estudiantes la consideran “muy estricta”, mientras que padres con hijos en años superiores que han tenido a Guiñazú como maestra, la elogian por su excelencia y se muestran sorprendidos ante el problema ocurrido con la estudiante.
El altercado tuvo lugar durante un recreo matutino, entre las 9:20 y las 9:30. La versión de los estudiantes insinúa que la mala relación entre la joven y la maestra, creerían, pudo influir en sus acciones tras recibir una nota desaprobatoria en un examen.
El incidente comenzó tras una discusión con un par en la que intervino una preceptora. Ante esto, la joven decidió sacar el arma, una pistola Bersa que había quitado a su padre, un comisario en San Luis. A partir de ahí, efectuó tres disparos en el aire.
Acciones de seguridad en el lugar
La ministra de Seguridad de Mendoza reportó que unos 200 alumnos y docentes fueron evacuados del establecimiento. Gracias a la rápida intervención de grupos especiales y la negociadora Rocío Conti, en un operativo que duró casi cuatro horas, lograron que la joven entregara el arma, sin riesgo para otros, pues la escuela ya había sido vaciada.
Este incidente tensionó el ambiente en Mendoza, pero los esfuerzos coordinados permitieron que la situación se resolviera sin más daño.