Impacto de un año sin móviles en las escuelas de la Ciudad
Transcurrido un año desde que se implementó la restricción del uso de móviles en las escuelas de la Ciudad, la mayoría de los estudiantes declara que su aprendizaje ha mejorado y se distraen menos. Esta conclusión surge de un reciente estudio llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad acerca de los efectos de esta regulación.
Implementación de la medida en el sector educativo
En agosto de 2024, el Ministerio de Educación de la Ciudad impuso una medida sin precedentes que limitaba el uso de teléfonos móviles en los colegios del distrito, excepto en casos especiales. Actualmente, esta regulación abarca a 566,000 estudiantes en un total de 2,291 instituciones educativas municipales, tanto públicas como privadas.
Resultados de la encuesta sobre el impacto educativo
Según los datos recopilados, 7 de cada 10 alumnos de primaria y 6 de cada 10 de secundaria mencionan que ahora ponen más atención, aprenden de manera más efectiva y socializan más durante los recreos.
Declaraciones de las autoridades y percepción estudiantil
Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, explicó al mostrar los resultados que hace un año se decidió transformar una situación que estaba afectando el aprendizaje, refiriéndose a la distracción causada por los teléfonos móviles en las aulas.
“Fuimos pioneros en regular el uso de los celulares en el país, con la certeza de que era un paso vital para que los estudiantes volvieran a enfocarse, aprender y disfrutar de su experiencia escolar”, añadió.
Los estudiantes afirman que sin el móvil tienen más interacción con sus compañeros. Además, la encuesta indica que el 70% de los alumnos siente que comparte más experiencias en clase. Asimismo, 6 de cada 10 directores perciben menos interrupciones, situación que también reconocen 5 de cada 10 profesores.
Normativa sobre el uso de móviles en las aulas
En las escuelas secundarias, donde el 90% de los estudiantes posee un móvil, este debe permanecer guardado durante las lecciones, a menos que se utilice con fines pedagógicos según lo planificado por los docentes. El uso del dispositivo puede ser permitido durante algunos o todos los descansos, dependiendo de las reglas de cada institución.
Por otro lado, en las escuelas primarias y jardines de infantes, las restricciones son más estrictas, bordeando la prohibición total. El uso de móviles está prohibido en las aulas, en los recreos y en el comedor, salvo en casos especiales como asistencia a condiciones de visión o audición.
Para implementar adecuadamente estas reglas, cada escuela en la Ciudad debe desarrollar su protocolo específico de uso de móviles, que puede ser tan restrictivo como lo estipulado por el gobierno, pero nunca más flexible.