Un trágico vuelco de un autobús se produjo este martes en la ruta provincial N°65, situada a unos 15 kilómetros de Villa Traful, Neuquén. En el incidente, que dejó una veintena de heridos, uno de los pasajeros compartió su vivencia. Su esposa está gravemente herida y relató el momento del siniestro como algo increíble: “Rescatar a las personas fue una locura”.
El inicio del viaje
Mariano y su esposa María Inés habían arribado el lunes a Bariloche con la intención de realizar una excursión a Villa Traful. Sin embargo, nunca alcanzaron su destino. Alrededor del mediodía del martes, el autobús que los transportaba, junto a otras 43 personas, perdió el control y volcó en una curva.
“Estábamos girando en una pequeña curva cuando el vehículo se deslizó lateralmente y terminó cayendo”, explicó Mariano esa misma tarde. Luego añadió: “Quedamos todos comprimidos de un lado, fue una locura intentar sacar a las personas, incluyendo a los niños…”.
Posteriormente, Mariano ofreció más detalles, indicando que el autobús “se deslizó un poco, cayó y se deslizó nuevamente”, aclarando que “no dio vueltas completas”, solo “cayó de lado y patinó unos metros”, en diálogo con la señal TN.
Condiciones de la Ruta
El testigo también describió que “el suelo estaba mojado” y que el autobús “no iba a gran velocidad”. Aun así, expresó que él habría optado por ir “más despacio en ese tramo”. El accidente ocurrió en una sección complicada de la carretera, donde indicó que “del otro lado había ripio, barro, pero no tanto como en ese punto”.
Desde el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, donde su esposa está internada, Mariano compartió que durante el accidente estaban conversando “felices por lo hermoso del paisaje”. Su esposa quedó entre los heridos de mayor gravedad.
Mariano también relató el angustioso intento de sacar a su esposa, María Inés, del autobús, ya que ella no sentía una de sus piernas. “No podía levantarla porque estaba a un costado y cayó sobre nosotros. Yo intentaba moverla y ella me decía ‘no puedo mover mis piernas'”, recordó.
El hombre narró que entre los pasajeros también había “niños pequeños, de 3 y 4 años, y algunos un poco mayores”.
En el incidente, cinco personas resultaron gravemente heridas y están siendo atendidas en hospitales de Bariloche y San Martín de los Andes. Entre ellos, una niña de 9 años con lesiones en la cabeza y la cara.
Un bombero que participó en el rescate relató que la zona había experimentado “lloviznas y ligeras nevadas, suficientes para congelar la carretera”. Señaló que la acumulación de hielo es frecuente en esos 200 metros de ruta y aclaró que el autobús no parecía ir a alta velocidad.
Las autoridades continúan investigando las causas del accidente. La hipótesis principal considera el estado de la carretera, con hielo y barro, al ser un tramo no asfaltado. Desde la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo de Río Negro se informó que fue un “autovuelco”, descartando la intervención de otros vehículos.
AGE