El chofer de camión involucrado en un accidente mortal en la carretera provincial 88, cerca del acceso a Miramar, será encarcelado nuevamente. En este trágico siniestro, que ocurrió hace un mes, perdieron la vida el médico Diego Quirós, de 57 años, y el hijo de su esposa, de 8 años.
Decisión judicial que revoca la excarcelación
La determinación fue tomada por la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata, en respuesta a un recurso del fiscal Rodolfo Moure. Este destacó “riesgo de fuga”, ya que el implicado tenía una condena previa por violencia de género.
Raúl Alejandro Lozano García, de 48 años, residente de Quequén, conducía un camión cargado con soja sin poseer una licencia vigente desde 2022, ni la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día.
El trágico incidente en la carretera
Quirós regresaba con su familia desde Bahía Blanca la noche del domingo 8 de junio. En el kilómetro 45, se encontró con el acoplado del camión atravesado en la vía, impactando contra su lateral izquierdo.
El choque resultó en la decapitación del médico, quien dirigía un centro de diagnóstico con siete sucursales en Mar del Plata. También falleció Iñaki Mendizábal, hijo de la pareja de Quirós, mientras Yanina Liani, de 39 años, sufrió graves heridas.
El fallo de la Cámara, obtenido por Clarín, revela que Lozano García tenía una sentencia anterior de seis meses de prisión condicional por lesiones leves doblemente agravadas contra su pareja, dictada el 22 de noviembre de 2022 en Necochea.
Dado este antecedente, se concluyó que una eventual sentencia de prisión no podría ser condicional.
El chófer está acusado de “homicidio culposo agravado por conducción imprudente, con múltiples víctimas (artículo 84 bis del Código Penal) y lesiones culposas”.
Anteriormente estuvo retenido en el penal de Batán, pero fue liberado por el juez de Garantías N° 1, Daniel De Marco. Con el reciente fallo, su retorno a prisión es inminente.
En su declaración ante el fiscal Moure, Lozano García alegó no haber visto el vehículo llegar, pero mencionó que una testigo en el lugar afirmó que el Mercedes Benz “circulaba a alta velocidad”.
El impacto fue en el espacio del acoplado donde habitualmente iría la rueda de repuesto, aunque este camión no disponía de una.
“Mi papá se golpeó directamente con el metal que lo decapitó”, explicó a Clarín Francisco Quirós, de 24 años y también médico, representado legalmente por Juan Manuel Belliure.
El Mercedes Benz 1114 iba con una carga de más de 40 toneladas de soja, superando el límite permitido. La regulación admite un peso bruto de hasta 45 toneladas, considerando chasis y acoplado, que por sí solos pesan entre 13 y 18 toneladas sin carga.
EMJ