Reforma del Sistema de Formación Médica
La reciente decisión del ejecutivo sobre la transformación del sistema de formación médica ha causado un notable impacto desde su implementación. Aunque ahora existe la opción de elegir entre dos formatos distintos, ambos significan una discontinuidad respecto al concepto actual de las residencias médicas.
Impacto de la Conversión de Residencias a “Becas”
El cambio no solo convierte el carácter laboral de las residencias en una condición de “beca”, sino que ni la denominada “Beca Institución” ni la “Beca Ministerio” replican las características tradicionales de los programas de residencia, como las del Hospital Garrahan.
Aspectos Legales y Financieros del Cambio
El gobierno estipula que el sueldo del residente debe ser financiado por una única fuente estatal, bien sea el Ministerio o el hospital donde trabaje el médico. “La normativa impide que se perciban salarios de dos fuentes estatales”, argumentaron las fuentes ante consultas del medio Clarín.
La parte del salario financiada por el Ministerio y la complementaria, proveniente del hospital público, eran dos fuentes de fondos estatales que remuneraban el mismo puesto, medida recientemente promovida por el Gobierno para resolver disputas con los residentes del Garrahan.
Se presume que el germen de estos cambios comenzó en las gestiones dirigidas por el ministro de Salud, Mario Lugones, como respuesta a los conflictos con los residentes del Garrahan, definido finalmente con la implementación de un bono financiado por recursos propios del hospital.
Ese bono será cobrado únicamente por quienes elijan la “Beca Institución”, modalidad que desvirtúa la categoría laboral del residente, pues no se emitiría ni sueldo ni descontarían cargas sociales o jubilatorias. En este caso, el médico recibe el monto íntegro, sin antigüedad ni aportes.
Contrariamente, quienes opten por la “Beca Ministerio” seguirán sujetos a deducciones por seguridad social y pensiones, pero no accederán a bonos adicionales del hospital. Por tanto, los ingresos bajo ambas becas varían significativamente en cuanto a montos percibidos.
Algo significativo es que los fondos principales para las residencias seguirán proviniendo del Ministerio. La reconversión administrativa a una única fuente de pago responde a la formalización necesaria indicada por el Gobierno.
La reestructuración afecta principalmente a profesionales en hospitales nacionales, como el Garrahan y el Posadas, pero no altera las residencias en hospitales universitarios, provinciales o privados.
El anuncio ha provocado reacciones, especialmente entre los residentes del Garrahan, que ya se encuentran en disputa, sumados a manifestaciones de otros hospitales. Desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, su director, Mario Melo, se opuso tajantemente, aunque su institución no está involucrada en el cambio.
PS