José María Alday, un docente de Córdoba de 70 años de edad, se trasladó a Florianópolis, Brasil, con el objetivo de visitar a un amigo, aunque su paradero es incierto desde hace 10 días luego de dirigirse a una reserva natural. Desde aquel momento se ha organizado un amplio operativo de búsqueda para hallar al argentino desaparecido.
Bomberos en Santa Catarina han observado recientemente un cuerpo en un acantilado; la vestimenta coincide con la que llevaba el cordobés perdido. Sin embargo, las autoridades aún no han confirmado esta identidad.
El cuerpo fue avistado por rescatistas, pero el mal tiempo reinante en el sur de Brasil impidió que el helicóptero sobrevolara el área para verificar si se trataba de Alday, a quien no se ve desde el 15 de mayo.
Complicaciones climáticas en los rescates
Medios locales informaron que la zona estaba experimentando lluvias intensas y fuertes vientos, elevando el peligro para que los bomberos pudieran descender en rappel desde la aeronave.
La familia del docente fue informada del posible hallazgo, aunque mantienen la esperanza de encontrarlo vivo. “Ayer mencionaron haber visto un cuerpo en un lugar de difícil acceso, y las condiciones climáticas impidieron el acercamiento. Tampoco se sabe de quién se trata, ya que con la marea alta pueden llegar objetos de otras áreas”, explicó Sol, hija del profesor.
En conversación con ElDoce TV, Sol confirmó que, si el clima lo permitía, “hoy tenían previsto bajar” y que “por ahora no hay novedades”. “Aunque muchos, por el tiempo transcurrido, su edad y otras razones, esperan un desenlace fatal, nosotros, que lo conocemos bien, elegimos seguir confiando y tener fe”, comentó con esperanza.
La incertidumbre que rodea al profesor cordobés
El ingeniero agrónomo se trasladó a Florianópolis el 3 de mayo para visitar a un antiguo amigo en el barrio Pântano do Sul. Sin embargo, en menos de dos semanas, este amigo reportó su desaparición tras una excursión turística en una reserva natural. Alday tenía el boleto de vuelta a Córdoba para el sábado 17.
De acuerdo con La Voz, Alday abandonó la casa el jueves 15 de mayo cerca de las 10 de la mañana. En el momento de su desaparición, vestía bermudas, camisa y sandalias, y llevaba encima su DNI y celular.
“La última noticia sobre él fue el jueves 15 cuando estuvo en casa de su amigo para preparar los pasajes de vuelta el sábado. Desde entonces, perdió señal y no logramos contactarlo ese día”, relató Sol.
Añadió: “Nos extrañó, ya que suele actualizar el grupo con fotos, pero cuando sale y no tiene señal, lo hace después. Solo esa noche del jueves nos enteramos por su amigo que no volvió de la excursión”, contó la hija del profesor.
El lunes pasado, la Central de Operaciones Bombero Militar recibió grabaciones de cámaras de seguridad que mostraban al profesor caminando hacia la entrada del sendero de la Lagoinha. Este sendero es utilizado para caminatas, pasando por varios acantilados y terrenos difíciles. Ahora esperan poder identificar el cuerpo para confirmar su identidad.