Detención de Sospechosos por Incendio en Chubut
Las autoridades provinciales de Chubut comunicaron la captura de varios individuos vinculados con los ataques incendiarios en la estancia Amancay, ocurridos a mediados de enero. Según el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, los sospechosos tienen conexiones con la organización RAM.
Operativo Policial y Vinculación con la RAM
La llamada operación “Amancay” reveló que el incendio en la estancia fue provocado de manera deliberada. En la madrugada del 18 de enero, un grupo empleó bombas molotov para incendiar y devastar diez vehículos, incluidos maquinaria y camiones en la estancia situada en la Ruta 71 de Trevelin, Chubut.
Las investigaciones señalaron a Victoria Dolores Núñez Fernández, de 34 años, como la presunta autora del ataque. Según fuentes locales, ella mantiene nexos con la agrupación RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y contactos con entidades similares en Chile.
Acciones Judiciales y Reacciones Nacionales
Durante el procedimiento, se realizaron 12 allanamientos en diversas localidades sureñas, como Corcovado, El Maitén y Esquel. Se arrestó a Núñez Fernández y se incautaron armas, artefactos explosivos caseros, equipos de comunicación, teléfonos móviles y líquidos inflamables usados para fabricar bombas molotov.
Además, se identificó a Moira Millán, figura destacada de la RAM, presente en uno de los terrenos allanados. El gobernador Torres ya había acusado a Jones Huala, líder del RAM, de ser el instigador de estos crímenes en una denuncia hecha la semana anterior.
El mandatario había alertado previamente que el incendio en Epuyén fue intencionado y que los autores usaron tácticas similares a las de ataques previos en El Maitén, Leleque y El Hoyo vinculados a la RAM.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reiteró la acusación de “terrorismo” contra quienes provocaron los incendios tras el anuncio de Chubut. En sus redes sociales, Bullrich calificó de terroristas a los responsables y resaltó que el incendio fue deliberado, no un accidente ni un descuido, etiquetando los actos como terrorismo.
En los operativos se confiscaron manuales para la fabricación de explosivos y panfletos incitantes a la violencia. Bullrich sentenció que “los incendiarios no son activistas, son criminales. Serán capturados todos; no se hará excepción alguna con la LEY Y ORDEN”.