La Corte de Apelaciones de Salta ha ratificado la pena de cuatro años y medio de prisión impuesta al ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, acusado de “abuso sexual agravado”, informó el diario “Il Messaggero” de Roma, que ha estado siguiendo el caso durante años.
Una sentencia irreversible
Hace tres años, Zanchetta fue condenado en primera instancia y ahora la sentencia es irrevocable. El caso generó gran atención en Roma debido a que, según “Il Messaggero”, el obispo sentenciado era considerado “un gran amigo del Papa Francisco”.
Pruebas contundentes
El periódico “El Tribuno” de Salta, que ha informado extensamente sobre este caso, destacó que los jueces argentinos subrayaron la relevancia de los testimonios de las víctimas, dos seminaristas de la diócesis de Orán. Las pruebas presentadas fueron evaluadas de manera exhaustiva y clara por los magistrados.
La ratificación de la sentencia a Zanchetta menciona que la pena criticada no tiene errores de juicio ni fallos en la formación de la decisión, ya que los aspectos cruciales de las pruebas han sido correlacionados conforme a la lógica.
En una entrevista en 2019, Francisco declaró que inicialmente le dio el beneficio de la duda a Zanchetta. “Lo llamé y le pedí que renunciara”, añadió, señalando que el caso fue remitido al Dicasterio de la Doctrina de la Fe.
El Papa había designado a monseñor Zanchetta como asesor en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
Cuando la investigación preliminar fue iniciada por el arzobispo de Tucumán, Carlos Alberto Sánchez, el Papa ordenó que Zanchetta dejara de ejercer sus funciones en el Vaticano, según informó la Sala de Prensa del Vaticano.
“No he dejado de actuar ni un solo momento en este asunto”, declaró el Papa.
El juicio contra monseñor Zanchetta se realizó en Orán y el acusado, involucrado en abusos, fue obligado a asistir gracias a la intervención del Papa. En 2022, la condena por parte de la justicia argentina fue anunciada, y ahora ha sido reafirmada. La Conferencia Episcopal mostró su “solidaridad con las víctimas”.
El obispo Zanchetta solicitó y obtuvo el arresto domiciliario pocos meses después de ser condenado a cuatro años y seis meses por los abusos. Actualmente reside en una casa para sacerdotes retirados en el Monasterio de Nuestra Señora del Valle de Nueva Orán.
SC