Carlos Alberto Almirón, de 54 años, era conocido cariñosamente como el “viejito lindo” por sus cuatro hijas. Residente con su esposa Cristina, de 53 años, en la zona sur del Gran Buenos Aires, trabajaba como conductor de camión. La madrugada del martes, protagonizó un trágico accidente en la ruta nacional 3, cerca de San Miguel del Monte.
Almirón era empleado de Transporte Vera e Hijos, con base en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. A las cuatro de la mañana, en el kilómetro 132, a la salida de una curva muy cerrada y bajo una espesa niebla, su camión chocó frontalmente, dejando la cabina completamente destruida.
La muerte de Almirón fue instantánea. También falleció uno de los conductores del ómnibus de la empresa El Cóndor-La Estrella, Elio Daniel Amarilla, de 38 años, quien viajaba acompañando al conductor principal, José Damián Brito, de 45 años.
El ómnibus recibió el mayor impacto en la parte delantera derecha, justamente donde estaba sentado el segundo conductor.
Otros dos pasajeros también fallecieron: Silvia Mónica Contreras, de 60 años, y Martín Cruz García, de 52 años.
Un adiós conmovedor
El miércoles, Camila Almirón, una de las hijas del camionero, que trabaja como oficial de la Policía de la Ciudad, compartió un emotivo mensaje en Instagram: “Mi viejito lindo, así te llamaba yo, ayer fue el peor día de mi vida al recibir la noticia de tu partida… Curiosamente, toda la mañana no dejé de pensar en ti, y ahora entiendo por qué me sentía tan inquieta”.
“Agradezco a Dios por el padre que tuve, porque nunca nadie me protegerá como lo hacías tú. Tu ‘cagón’, como siempre me decías, que se llevaba regaños para nuestro propio bien. Te pido solo fuerzas para seguir y cuidar de la compañera y la más pequeña que tanto te adoraban”, continuó.
Además, añadió: “Siempre te recordaremos por el gran corazón que tenías, siendo generoso no solo con nosotras sino también con quienes te conocían. Extrañaré tus chistes, tus locuras, tus mensajes largos… todo de ti, mi viejito”.
“Ni te imaginas cuánto de mí te llevaste, y quiero conservar el último día que te vi, fue el sábado, cuando cocinaste para mí porque llegaba tarde del trabajo. Siempre entregándolo todo por nosotras. Te amo, mi viejito lindo”, concluyó una de sus hijas, mientras que las demás tienen 29, 23 y 12 años.
Durante su carrera, Almirón trabajó como conductor de camiones en diversas compañías. Fuentes policiales confirmaron que residía en San Francisco Solano, Quilmes, y previamente en Don Orione, Claypole, Almirante Brown.
Detalles de la tragedia vial
El accidente también resultó fatal para Amarilla. El ómnibus, de servicio semicama, había salido a las 22:10 horas del lunes desde Necochea con dirección a Retiro. Recorre aproximadamente 100 kilómetros en la ruta provincial 86, para luego continuar por la nacional 3, haciendo paradas en puntos como Azul, Las Flores y Monte.
Según la información obtenida, el conductor del ómnibus fue enviado a un hospital en Buenos Aires, ya que aunque estaba herido, sus lesiones no comprometían su vida.
Las pericias iniciales apuntan a que la colisión ocurrió en el carril correspondiente al ómnibus. Algunos indicios sugieren que el camión pudo haberse desviado hacia la línea del autobús para pasajeros.
Las posiciones y restos de los vehículos en el lugar del accidente, así como los relatos de algunos sobrevivientes, han sido clave para estas conclusiones preliminares.
Con este escenario, la acción penal contra Almirón se cerraría, al estar fallecido.
La causa por “homicidio culposo agravado” está siendo investigada por Javier Berlingieri, fiscal de la UFI N° 1 de Cañuelas, parte del Departamento Judicial de La Plata.
El fiscal debe esclarecer quién fue el responsable del accidente. Es necesario evaluar factores como las pericias técnicas del siniestro y los exámenes de alcoholemia de los conductores mediante muestras sanguíneas.
Aparte de los cuatro fallecidos, 15 personas resultaron heridas y fueron llevadas al Hospital Zenón Videla Dorna en San Miguel del Monte, donde la mayoría fue dada de alta.
Entre los pasajeros se encontraban 10 policías bonaerenses en camino a sus destinos en el área metropolitana. Dos sufrieron lesiones graves, pero no mortales.
EMJ