La familia de José María Alday, quien trabajó como docente y tiene 70 años, difundió por redes sociales que el cuerpo hallado en una pendiente rocosa en Florianópolis corresponde al argentino que había sido reportado desaparecido hace más de 10 días.
El viaje a Brasil y la desaparición
Alday había realizado un viaje a Brasil para visitar a un amigo, y tras perderse su rastro, se emprendió un operativo intensivo de búsqueda.
El domingo, personal de bomberos en Santa Catarina había informado haber avistado un cuerpo en una zona rocosa, mencionando que la vestimenta coincidía con la del cordobés cuando fue visto por última vez.
No obstante, las fuerzas del orden no pudieron confirmar la identidad del cuerpo inicialmente debido a las malas condiciones climáticas, que impidieron que el helicóptero pudiera acercarse al área para verificar su identidad.
La confirmación de identidad
“Ayer mencionaron haber avistado un cuerpo en una región de difícil acceso, y las condiciones del clima complicaron el acceso. Además, no se tiene certeza sobre a quién pertenece, porque con la subida de la marea, podrían surgir objetos de otras áreas”, había expresado Sol, la hija de José María Alday.
Se reportó que la familia de Alday mantenía dudas respecto a la identificación, ya que existía otro desaparecido en la misma región.
“Comprueben si posee prótesis; José María tiene dos prótesis en las rodillas,” señalaron, poniendo de manifiesto que esto podría ayudar en el proceso de identificación.
Enfatizaron: “Sería una coincidencia notable que dos individuos desaparecidos posean prótesis en ambas rodillas.”
Los organismos judiciales brasileños solicitaron a la familia proporcionar registros de huellas dactilares y dentales para autenticar la identidad.
Según reportó La Voz, Alday salió de su residencia el jueves 15 de mayo alrededor de las 10:00 de la mañana. Al momento de desaparecer, vestía una bermuda, una camisa y ojotas, además de portar su DNI y teléfono móvil.
“La última vez que tuvimos noticias de él fue el jueves 15 cuando se encontraba en la casa de su amigo preparando pasajes para viajar el sábado. Después de ese momento, perdimos contacto ya que no tuvo más señal,” aclaró Sol.
El lunes pasado, la Central de Operaciones de Bombero Militar recibió un video de cámaras de seguridad mostrando al profesor cordobés dirigiéndose hacia la entrada de la trilha de la Lagoinha, un camino utilizado para excursiones que atraviesa varios puntos con acantilados y terreno difícil.