El homenaje al Papa Francisco en Buenos Aires
“Que esta Catedral de Buenos Aires se convierta en el hogar universal, como lo hubiera deseado Jorge Bergoglio”, manifestó el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cueva, al iniciar la misa en el emblemático templo católico situado frente a la Plaza de Mayo para recordar al Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años por un accidente cerebrovascular.
Una ceremonia multirreligiosa
Pocos minutos después de las 16:00 horas, la ceremonia dio comienzo. Un altar decorado con flores, una vela encendida y un retrato de Francisco adornado con un listón negro se convirtieron en el centro de atención.
Sheij Salim Delgado, en representación de la comunidad musulmana, fue uno de los primeros en hablar: “Hoy, los musulmanes de todos los rincones del mundo recordamos y rendimos homenaje a un hombre que trabajó incansablemente por la paz. Fue un constructor de puentes y un apoyo para los más necesitados”.
Kissag Mouradian, perteneciente a la Iglesia Apostólica Armenia, evocó las palabras de Francisco: “Rezad por mí, por la paz mundial y por la convivencia de toda la humanidad”.
“Ese era su deseo, y todo lo que él realizó estaba enfocado en reconciliar a las personas. Ese será el legado que nosotros continuaremos”, expresó.
Por su parte, la pastora Mariel Pons, de la Iglesia Metodista protestante, resaltó que “el papa Francisco fue un gran facilitador de la vida, mostrando humildad, promoviendo el contacto personal y el diálogo en diversas áreas del mundo”.
“Y también digo con mucha humildad, el papa Francisco le facilitó la tarea a Dios porque es difícil ser el representante de Dios en estos tiempos”, opinó.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, destacó tres atributos de Francisco: su servicio sin discriminación de raza o clase social, su insistencia en la paz mundial y su dedicación al cuidado de la iglesia.
Finalizada la ceremonia, el arzobispo García Cueva comunicó que este sábado a las 10 se llevará a cabo la misa de exequias para celebrar la eucaristía y homenajear al papa Francisco. Posteriormente, se realizará una caravana que rodeará la Plaza de Mayo en su memoria.
María, una fiel devota, presentó ante la prensa una imagen impresa del papa Francisco, una de tantas que adornan las escalinatas y columnas de la catedral desde ayer. La mujer besa su fotografía con cariño y devoción. “Tengo por costumbre dormir con la radio encendida. El lunes, a las 5 de la mañana, al escuchar ‘último momento’, pensé que se trataba de alguna alerta menor. La noticia de su partida me sacó de la cama”, rememoró.
Tania y Carla, turistas provenientes de la Ciudad de México, se enteraron del fallecimiento del Papa durante su vuelo hacia Buenos Aires.
“Aterrizamos ayer, y fue en el avión cuando supimos que el Papa había fallecido. Solo hasta ahora pudimos acercarnos a la catedral”, compartió Tania.
“Se siente una gran tristeza en el ambiente, asistieron delegados de diversas religiones y todos están profundamente conmovidos. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo argentino”, añadió. En las proximidades, sobre la avenida Rivadavia, se podía ver un retrato de Francisco hecho de tizas de colores por un artista local.
AA