Acusado un Trabajador Municipal por Uso Inadecuado de su Domicilio
El ayuntamiento de Mendiolaza, una localidad cordobesa a 22 kilómetros de la capital provincial, ha denunciado un presunto caso de fraude en el proceso de obtención de licencias de conducir. Este hecho podría haberse estado gestando durante diez años y ha tenido un impacto en el registro de votantes. El investigado es un trabajador del municipio que, además, es delegado sindical, y ha utilizado su domicilio para facilitar estos trámites.
El Papel de “Pino” en el Proceso
Cristian Pablo Heredia, conocido en la comunidad como “Pino”, es un trabajador de la Dirección de Tránsito y delegado de ATE en Mendiolaza. Reside en una vivienda situada en la calle Seis. No obstante, el padrón revela que no es el único que habita en esa dirección; este año, 50 personas adicionales han registrado la misma dirección en sus documentos, según la información proporcionada por el municipio.
Detalles del Presunto Fraude en Licencias de Conducir
Las investigaciones llevadas a cabo por la administración de la alcaldesa Adela Arning han revelado un esquema fraudulento destinado a facilitar licencias de conducir para quienes no residen en el área municipal. La acusación formal presentada este miércoles indica que Heredia habría proporcionado su dirección a personas de otras ciudades para que actualizasen sus documentos y simplificasen la obtención de sus licencias, tanto particulares como profesionales. Esta situación también generó un efecto colateral en el padrón electoral, alterando el número de posibles votantes y la representación cívica.
La posible existencia de esta operación durante más de diez años ha llevado al descubrimiento de otras diez direcciones repetidas usadas con fines similares, lo que sugiere la participación de otros involucrados. El municipio ha presentado una denuncia penal contra Heredia y busca eliminar su protección sindical para iniciar un procedimiento administrativo.
Declaraciones de la Alcaldesa de Mendiolaza
En una entrevista con Telenoche, la alcaldesa comentó que la semana pasada detectaron la irregularidad tras observar “movimientos inusuales” y recibir advertencias de los vecinos. La intendenta Adela Arning comentó que están “muy preocupados” por el impacto de la noticia. Explicó que el trabajador municipal utilizaba su domicilio para que personas de fuera de Mendiolaza registraran su cambio de DNI y solicitaran la licencia rápidamente.
Además, afirmó que le han pedido al empleado que se tome unos días de descanso debido a la seriedad de la situación, ya que no puede retomar sus funciones normales. “Esperamos que la Justicia actúe con rapidez para continuar con el proceso”, afirmó.
El municipio ha subrayado su política de “tolerancia cero frente a la corrupción” y ha prometido actuar con firmeza “para aclarar los hechos y tomar todas las medidas necesarias para proteger el interés público y la confianza de la ciudadanía”.