Denuncias por “Falsa Declaración” y “Asociación Ilícita”
Jorge Betini Sansoni, fiscal de Lomas de Zamora, acusó a Andrea Karina Vázquez de “asociación ilícita” y “falso testimonio agravado”. Recientemente, su hijo Tomás hizo público que su madre lo había persuadido para denunciar a su padre, Pablo Ghisoni, por violencia y abusos injustamente.
El Testimonio de Tomás Ghisoni
“Soy Tomás Ghisoni y quiero compartir algo que me ha llevado mucho tiempo admitir. En mi adolescencia hice una acusación falsa contra mi padre de algo muy serio, y lo más difícil es saber que sostuve esa mentira por más de una década”, comenta Tomás en un video.
Con 23 años y estudiando Derecho, Tomás narra cómo su padre, quien estuvo detenido de forma preventiva durante tres años, fue finalmente absuelto de los cargos de abuso sexual hacia sus hijos, luego de que un tribunal dictaminara que no había pruebas suficientes.
Tras cambiar su declaración, el fiscal de la Fiscalía de Juicio 1 de Lomas de Zamora presentó una denuncia: “Los cargos se presentan inicialmente por posible comisión de falso testimonio calificado, instigación al falso testimonio y asociación ilícita”.
Intervenciones Judiciales
La declaración fue recibida el 18 de julio, cuando el video llegó al fiscal. El documento sugiere la presencia de “un grupo de personas, asociaciones y peritos contratados”. Además, el fiscal ha solicitado la intervención del Asesor de Incapaces, a la Justicia de Familia y del Centro de Protección de la Niñez, “para evaluar la protección del menor, I.G, quien vive con la madre denunciada, en línea con el interés superior del niño”.
Andrea Vázquez, también médica obstetra como Ghisoni, había acusado en varias ocasiones a su ex pareja de violencia de género y abusos hacia sus hijos entre 2010 y 2016, cuando los niños tenían entre 3 y 12 años. Ella trabaja en el municipio de La Matanza como subdirectora de Acceso a la Justicia en la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades.
“Crecí con la idea de que mi padre era un peligro, que debía temerle, que nos había causado daño y nos golpeaba. Como hijo, creía en lo que mi madre, una figura adulta en quien confiaba, me decía,” explicó Tomás.
“Mi padre estuvo preso durante tres años; perdió su empleo, su reputación, su salud y su dignidad. Yo perdí la verdad, la confianza en mí mismo, mi familia y a mi padre por más de diez años”, afirmó Tomás.
Repercusión y Futuro
“Alguna vez llegué a querer a mi mujer; nos conocimos durante la residencia en el Policlínico, queríamos formar una familia. Hoy, ella es mi mayor rival, alineó a dos de nuestros hijos en mi contra. Ella, junto con Tomás, bajo influencias, me acusaron repetidamente de golpear y abusar de mis hijos”, expresó Pablo Ghisoni al diario Clarín.
Ghisoni añadió: “Pensar en reconstruir las relaciones con Nacho y Tomás parece lejano. Aunque resulta difícil imaginarlo ahora, tengo la esperanza de que el tiempo permitirá una reconciliación. En realidad, sé muy poco de dos de mis tres hijos, ya que el mayor, Francisco, siempre estuvo de mi parte. No conozco a los otros dos, hemos estado más de diez años sin contacto. Solo volví a ver el rostro de Tomás cuando se divulgó el video que grabó”.
PS