Confirman huelga de trenes en el área metropolitana de Buenos Aires para este sábado y evalúan medidas nacionales futuras

Interrupción de servicios ferroviarios en el AMBA

Este sábado, los servicios de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires no estarán operativos. El gremio de los conductores ha confirmado esta decisión para el 1° de marzo porque se celebra el Día del Ferroviario, junto con las demandas de mejoras salariales en curso. Como resultado, el personal no se presentará a trabajar y las operaciones de trenes en dicha área se suspenderán. Aunque esta medida no afectará al resto del país, existe la posibilidad de una extensión a nivel nacional si el conflicto salarial continúa.

Quizás también te interese:  Novedades en el sistema educativo de Buenos Aires: anuncian las 33 escuelas que implementarán el nuevo programa el próximo mes

Líneas afectadas y postura sindical

Las interrupciones incluirán las líneas Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, y Urquiza. El sindicato La Fraternidad ha declarado que los conductores de trenes en el área metropolitana tomarán el día como feriado, con excepción de aquellos que prestan servicios de larga distancia, dado que los pasajeros planificaron sus viajes con mucha antelación.

Anuncios y medidas futuras

La decisión de interrumpir el servicio fue anunciada originalmente el 28 de enero, luego de un plenario que reunió a los gremialistas durante una interrupción del servicio que duró seis horas, sin que las negociaciones salariales avanzaran. En un comunicado titulado “La paciencia tiene un límite”, Omar Maturano lideró un acto en el que detalló las “fallas” en el proceso de conciliación obligatoria impuesto por el Gobierno nacional. Este evento marcó el inicio de una serie de medidas de fuerza, comenzando con la paralización planeada para este sábado.

Quizás también te interese:  Docente de Argentina se encuentra entre los 10 mejores educadores globales

Adicionalmente, el sindicato ha explicado que el 1° de marzo se considera el comienzo de la “acción de lucha”, pero aseguraron que el servicio regular estará disponible durante el lunes 3 y martes 4 de marzo, ambos feriados por el Carnaval.

El sindicato también ha indicado que, tras la interrupción de servicios del sábado, las discusiones continuarán en las paritarias. No se descarta la posibilidad de un nuevo paro a nivel nacional si sus demandas no son atendidas.

Los trabajadores exigen un aumento salarial del 46% para compensar la pérdida de poder adquisitivo ocurrida en el año anterior. También se recalca que las remuneraciones del personal ferroviario han estado “congeladas” durante 9 meses y la última propuesta del Gobierno fue un incremento de apenas el 3,5%, ofrecido en varios plazos, propuesta que fue rechazada por considerarse insuficiente.

Quizás también te interese:  Dos profesores argentinos entran al top 50 mundial del Global Teacher Prize

En diciembre, la Secretaría de Trabajo había dictaminado una conciliación obligatoria y al no llegar a un acuerdo durante el mes siguiente, La Fraternidad detuvo los servicios ferroviarios a nivel nacional el 28 de enero. La parada de este sábado representa el inicio de una nueva serie de acciones que la agrupación tiene planeadas como medida de protesta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad